sábado, 14 de agosto de 2010

"JUNTALETRAS"




En mi vuelta a la normalidad, a la rutina diaria después de las vacaciones, los dias grises, lluviosos y fresquitos, no dejan mucho margen para actividades veraniegas.

Algunas veces da la impresión de que ya se ha instalado junto a nosotros un lluvioso otoño pero justo en ese momento recibes una llamada telefónica recordándote que están a punto de comenzar las fiestas patronales y que durante los próximos días los planes son infinitos.

Mientras esperamos que el tiempo mejore nos contentamos con alguna excursión esporádica, ir al cine a los últimos estrenos o simplemente leer un libro mientras de fondo suenan en la tele los repetidos cotilleos diarios, y a eso iba.

En los últimos días mi cabeza se levantaba como un resorte cuando el colaborador de turno mencionaba la palabra "juntaletras", la usaba en término despectivo para desprestigiar a algún periodista, imagino que no le gustará su forma de escribir o de informar, eso es lo de menos. El caso es que esa palabra no deja de repetirse en mi mente desde que la oí por primera vez, me gusta como suena, así que me puse a mirar por internet y por lo que he visto he llegado a la conclusión de que muchos la usan para designar a alguien que comienza a escribir y no sabe muy bien como hacerlo, que después de ella usan la de escribidor para dar a entender que ya llevan tiempo haciéndolo y tienen cierta soltura y después se convieten en escritores.

A mi esa palabra me encanta, pensar en que tan sólo con 27 letras y que únicamente dependiendo de su posición entre ellas pueden tener un sentido tan diferente unas palabras de otras me parece fascinante; que cualquier libro que me hace soñar, reir, llorar, pensar, aprender o simplemente me entretenga una tarde lluviosa se haya formado uniendo las mismas letras me hace pensar que "juntaletras" es en realidad un halago.


Y vosotros, ¿como lo veis?

13 comentarios:

  1. Pues yo lo veo como tú Mar. Hace unos años, no sé, cuatro o así, pedí un Scrabble a los Reyes Magos. seguro que sabes lo que es. Un juego de esos para formar palabras. No es fácil. Me ha proporcionado algunos ratitos buenos con mis hijos. Hoy me lo has recordado y me han venido ganas de jugar :)
    ¿Has visto esos imanes de nevera para construir palabras, frases y hasta versos? Llevan sílabas. Creo recordar que una escritora con cuatro hijos (Tillie Olsen?) los usaba para ir creando versos mientras pasaba horas en su cocina, dedicada a la maternidad. Yo lo vi y nome compré uno por lo de ahorrar. Hoy me lo compraría, sin duda.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto...intentar juntarlas haciéndoles nacer un espíritu que les impela fuerza y significado es ya un mérito, aunque uno sea muy novato en el menester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que para mi es un halago.
    Sé que no soi escritora, ni pretendo que así me designen. Pero me encanta poder juntar esas 27 maravillosas letras con las que puedo expresar mis pensamientos, mis emociones, mis alegrias y tristezas.
    Y comunicarme con los demás.
    Y enriquecerme con las letras que juntan los demás.
    Es algo maravilloso....

    Igual de maravilloso que utilizando 7 notas musicales, bemoles y sostenidos, podamos componer los sonidos más maravillosos del mundo...

    Un besito, preciosa juntaletras....

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar,
    yo también le pedí un Scrabble a los Reyes Magos para jugar con mis hijos, hace por lo menos doce años de eso (el mio era una copia del original), y pasamos muchas tardes lluviosas jugando y riéndonos los niños, la verdad es que aprendieron mucho con ese juego a mejorar las faltas de ortografía que cometían. Los imanes de la nevera no los he visto nunca pero si los encuentro los compraré sin duda, me parece una idea super original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Neogéminis,
    yo también opino que sólo el intentarlo ya es un mérito porque con ello somos capaces de expresar una infinidad de sensaciones que nos hacen únicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Luna,
    gracias por pasarte por aquí desde tan lejos, aunque en este mundo las distancias son muy relativas, siempre es un lujo sentirte cerca. Tienes mucha razón, las notas musicales tienen la misma base que las letras, la verdad es que aunque me encanta escuchar música soy una profana en la materia así que no reparo jamás en los compositores. Me dejas pensando en su dificil tarea porque si ya me parece maravilloso poder transmitir con 27 letras el poder hacerlo con tan sólo siete notas parece algo mágico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Querida Mar.

    ¿Sabes? En mi tierra, Valencia, hay mucha afición a la música, porque está muy ligada a todas sus fiestas.
    todos los pueblos tienen una escuela de musica, bien en el Casino, o bien en su Centro Cultural.
    Pero como cada falla tiene su banda de música, eso es casi "obligatorio"·.

    Es raro el niño que no vá a"solFa".

    En mi familia, todos tocamos un instrumento diustintos-(como afición)

    ¿Pero sabes a quienes admiro muchísimo?

    A los arreglistas.
    En casa, sé que con una guitarra, unos acordes y algo de sentimiento, se compone una canción.
    Pero los que le dán la dimensión, la belleza, la singularidad... son los arreglistas, que también son músicos por supuesto, pero a mi entender MUY, MUY especiales.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me encanta juntar letras, jugar con ellas, trabajarlas, sacarles el máximo jugo, a mí no me parece un insulto.
    Gracias por pasarte por mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las letras es el fundamento de nuestra vida... La comunicación, el sabernos decir las cosas. Siempre juntando letras.


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Juntemos todas las
    letras que queramos
    imaginemos un gran
    ramo con ellas y
    ofrezcámoslas con
    verdad y sentimiento.

    Yo también soy
    una juntaletras

    Besos Mar

    ResponderEliminar
  11. Si las letras se juntan unica y exclusivvamente con letras cran sbuenas sensaciones, cuando etas se mezclan con cifras son aborrecibles, sirvan como ejemplo las bancarias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar,

    A mi tambien me gusta esa palabra, me recuerda un poco a la de cuenta-cuentos que tambien me encanta, por lo que significa y lo que evoca.

    Juntando letras nos comunicamos que es el don más preciado que tenemos los humanos, poder expresarte y explicar tus sentimientos y emociones es algo fantastico que a veces no le damos la importancia que tiene.

    A esos que le dan un matiz despectivo a la palabra,les diría que el idioma español es muy rico y seguro que hay otras palabras mejor para criticar una determinada forma de escribir.
    Pero siempre me han fastidiado los que van por ahí dandoselas de perfectos eruditos y se permiten el lujo de desmerecer lo que escriben los demás.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gusta el término.
    Hagamos una asociación de Juntaletras Unidos, para reivindicarla ¡¡
    :D
    Un beso.

    ResponderEliminar

Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.
Confucio